lunes, 9 de abril de 2012

Relación entre la industrialización y los procesos urbanizadores. El caso de La Mariña Lucense.

La mayoría de los procesos urbanizadores suelen estar condicionados por un proceso de industrialización o por unas determinadas actuaciones del estado (aunque en algunos casos el proceso industrializador está englobado dentro de una serie de actuaciones de carácter estatal) aunque esto no es siempre así dado que se pueden instalar una serie de industrias en un territorio y que este no experimente un proceso urbanizador y continúe siendo un territorio plenamente rural. Algunos ejemplos de territorios urbanizados a raíz de una industria pueden ser las ciudades de Sheffield (con industria asociada al acero) en la actualidad en plena decadencia y Prypriat* (Ucrania) actualmente abandonada como consecuencia del desastre nuclear ocurrido en Chernobil (en este último caso podemos ver como la industrialización de un territorio está motivado por una actuación del estado, la URSS).

En el caso de mi región (La Mariña Lucense) se produjo un proceso urbanizador en un territorio plenamente rural. Antes de la instalación de la factoría de Alúmina- Aluminio la Mariña Lucense era una comarca plenamente rural donde el único atisbo de industrialización fue la promovida por Raimundo Ibañez con la construcción de los primeros altos hornos del estado.

En la década de los setenta el estado pone en marcha la construcción de la Alúmina- Aluminio (González 2005) para comenzar a producir a comienzos de la década de los ochenta. Durante estos años se comienza a observar un cambio en la comarca, la mariña empieza a ser objetivo de inmigrantes (procedentes de otras comunidades autónomas) que llegan como consecuencia de la oferta de trabajo, y también se produce un cambio en la economía de la zona (la renta per cápita aumentó espectacularmente). Esto provocó un cambio en los diferentes asentamientos que pasaron de tener funciones plenamente rurales a ser urbanas (a pesar de no tener un gran número de habitantes). En los primeros años a partir de la puesta en funcionamiento de la factoría se fue formando un eje urbano entre las ciudades de Viveiro y de Ribadeo. Este eje urbano se compone de Viveiro, Xove, San Ciprián, Burela, Foz y Ribadeo. Solo los municipios de Viveiro y Ribadeo sobrepasan los 10.000 habitantes pero aunque el resto de municipios no lleguen a esta cifra sus funciones y actividades delatan que se trata de núcleos urbanos. Por lo tanto podemos decir que la mariña lucense es una ciudad lineal de mas de 60.000 habitantes  y que funcionalmente no depende de ninguna ciudad que se encuentre fuera del eje.


En conclusión puedo decir que la instalación de la factoría en la mariña lucense provocó la urbanización del mismo territorio conformado un territorio policéntrico desarrollado en forma de eje a lo largo de la costa cantábrica.

1 comentario:

  1. De acordo. Pero ese eixe funciona como un sistema urbano equilibrado e eficiante. Existe complementariedade entre os seus lugares centrais (núcleos urbanos)? ou compiten e duplican equipamentos e infraestructuras? e que acontede coa medio rural na Mariña, non existe?

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